viernes, 17 de junio de 2011

LA SINDICATURA DE CUENTAS DESCUBRE ANOMALIAS GRAVES EN EL AYUNTAMIENTO DE BADIA DEL VALLES

El PAIS edición empresa, Jueves 16/6/2011

La Sindicatura de Cuentas alerta en un informe de las "carencias" en la gestión económica y financiera del Ayuntamiento de Badia del Vallès en el ejercicio de 2003 y también en la de empresa pública municipal Badia 2004 Promocions,S.L.. Entre las irregularidades descubiertas en este Ayuntamiento, gobernado por los socialistas con mayoría absoluta, el informe advierte del
"alto incumplimiento del principio de legalidad en los procedimientos de contratación,  ejecución y control en el área de urbanismo".

Lo ejemplifica con las modificaciones que se introdujeron en el proyecto y presupuesto iniciales de un aparcamiento, que "no se han formalizado contractualmente ni con el adjudicatario principal de las obras" ni con las empresas que subcontrató, constata el informe.

ABUSO DE INTERINOS

EL informe de la Sindicatura de Cuentas centra parte de sus críticas en el área de personal del Consistorio por su "alto grado de temporalidad, abuso en las gratificaciones extraordinarias y errores en la gestión de la Seguridad Social que evidencian carencias de control" en este departamento. En 2003, el año auditado, el Ayuntamiento empleaba a 34 interinos y la antigüedad de algunos de ellos "superaba los seis años".

Además, otros 55 trabajadores tenían ese año contrato temporal. De ellos, 15 llevaban entre tres y nueve años trabajando en el Consistorio. "Deberían ser trabajadores fijos, de acuerdo con la legislación laboral vigente, concluye.

La fiscalización también desvela "graves carencias" en la gestión y custoda de los expedientes administrativos, ya que la práctica totalidad de los que facilitó a la Sindicatura son "incompletos".
El órgano fiscalizador también considera "especialmente grave" que el Ayuntamiento no presentara una memora de costes. Asimismo recuerda que en 2003 el presupuesto municipal fué "insuficiente", motivo por el cual su deuda acumulada superó los 3,7 millones de euros.

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